Loading color scheme

SEO vs SEM

Como el marketing ha evolucionado, también lo ha hecho el lenguaje que utilizamos como marketers. Todos somos culpables de utilizar diversas jerga y acrónimos a diario que a menudo dejan confundidos a nuestros clientes. Y, de hecho, nosotros, como especialistas en marketing, probablemente nos confundimos a veces sobre lo que significan ciertos términos y acrónimos.

Un ejemplo de esto son dos términos y acrónimos que a menudo se usan indistintamente sin una comprensión clara de cómo están relacionados y cómo son diferentes: SEO y SEM .

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

La optimización de motores de búsqueda (SEO) se ha considerado tradicionalmente como un componente del término general, Search Engine Marketing (SEM), que abarca tácticas tanto pagadas como orgánicas. Hoy, SEM se usa para referirse exclusivamente a búsquedas pagadas. Según Search Engine Land, Search Engine Marketing es "el proceso de ganar tráfico del sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda", mientras que Search Engine Optimization se define como "el proceso de obtener tráfico de los resultados de búsqueda gratuitas, orgánicos, editoriales o naturales en los motores de búsqueda."

Entonces, en lugar de ver SEM como un término general que abarca SEO, es más preciso ver SEM (búsqueda pagada) y SEO (búsqueda orgánica) como entidades separadas para usar como parte de su arsenal de marketing digital.

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

La industria y la disciplina del SEO evolucionan continuamente para mantenerse al día con los algoritmos cambiantes de Google, pero una cosa es constante: el SEO se compone de trabajo en tu sitio web y fuera de el como sus dos pilares principales.

El SEO en la página consiste en:

  • Metadatos optimizados , que incluyen la etiqueta del título de la página, la metadescripción , las etiquetas de encabezado y la etiqueta ALT de la imagen, que incorporan palabras clave de destino
  • Contenido bien escrito y optimizado incorporando palabras clave de destino
  • URL de página simples y bien formateadas con palabras clave selectivas
  • Velocidad de página optimizada
  • Integración de intercambio social dentro de su contenido

Off-page SEO consiste en:

  • Construcción de enlaces para atraer y obtener enlaces entrantes de calidad (también conocidos como "backlinks")
    • Esto constituye la mayoría de SEO fuera de la página
  • Señales sociales (por ejemplo, aumentar el tráfico a un sitio web desde el intercambio de redes sociales)

Una gran parte de SEO crea contenido valioso y de alta calidad (por ejemplo, artículos de blog y contenido de páginas web) que su público objetivo encontrará útil. Con el tiempo, esto se traduce en un aumento del tráfico orgánico a su sitio web, más oportunidades para los enlaces entrantes y, lo que es más importante, más conversiones.

Asegúrate de prestar atención a estas tácticas in-page y off-page para tener la certeza de que tus páginas de inicio, contenido web y artículos de blog estén optimizados para la búsqueda.

 

Marketing de motores de búsqueda (SEM)

SEM estrictamente implica ganar visibilidad de búsqueda a través de anuncios pagados en motores de búsqueda como Google. Si bien estos anuncios se conocen comúnmente como anuncios de pago por clic (PPC), hay una gran cantidad de términos adicionales utilizados para búsquedas pagadas o actividades SEM: costo por clic (CPC), anuncios de búsqueda pagada y publicidad de búsqueda pagada.

La publicidad PPC le permite dirigirse a posibles compradores a través de un texto publicitario y palabras clave relevantes que coincidan con sus consultas de búsqueda. Estos anuncios aparecen en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP) junto a las listas orgánicas, lo que le da a tu empresa la oportunidad de aumentar la visibilidad de sus páginas web, páginas de destino, artículos de blog y más.

¿Cuáles son algunos ejemplos de actividades SEM?

Google AdWords es de lejos la plataforma más popular para anuncios de publicidad, pero hay algunas actividades clave necesarias para el éxito de SEM en la plataforma, tales como:

  • Lanzar campañas publicitarias con una audiencia específica (por ejemplo, geográfica) en mente
  • Creación de grupos de anuncios  que consisten en variaciones de palabra clave de destino
  • Escribir un anuncio relevante usando estas palabras clave selectivas
  • Establecer un presupuesto publicitario
  • Monitoreo de métricas como clics, impresiones, tasas de clics y costo promedio por clic

Hay muchas otras complejidades involucradas en el lanzamiento y mantenimiento de una campaña publicitaria SEM efectiva de búsqueda pagada, pero estas cinco actividades son especialmente importantes para cualquier principiante. Si está pensando en aumentar los esfuerzos de SEM para complementar el SEO orgánico, podemos ayudarte a optimizar tu inversión y llegar a más clientes potenciales con el mismo presupuesto.

Entonces, ¿cuál es mejor? ¿SEO o SEM?

Los defensores de ambos lados podrían argumentar que uno es más efectivo que el otro, pero me gusta ver el SEO de alta calidad como un requisito previo para el SEM de alta calidad. El SEO sienta las bases para SEM a través de un contenido bien optimizado que los clientes encuentran útil. Sin páginas de destino, páginas web y contenido de blog optimizado para la búsqueda, sus esfuerzos de SEM caerán debido a la baja calidad, y la visibilidad en los SERP será extremadamente difícil. El SEO orgánico también es menos costoso a largo plazo a medida que establece credibilidad en la búsqueda, siempre y cuando lo mantenga con la creación constante de contenido de calidad.

Por otro lado, si tu dominio no tiene apenas antigüedad, es probable que necesite cierta visibilidad inmediata en la búsqueda hasta que acumule cierta credibilidad orgánica. Con una campaña estratégica de CPC, podrías lograrlo. Lo que no debes hacer, sin embargo, es confiar estrictamente en CPC a largo plazo mientras ignoras el SEO orgánico.

Por lo tanto, evalúa qué es lo mejor para tus necesidades específicas, pero asegúrate de comprender completamente las diferencias y cómo mantendrá tus esfuerzos a largo plazo. Si lo deseas puedo hacerte un estudio y aconsejarte sobre qué es lo que mejor se ajusta a tu negocio.

 

En nuestras FAQs puedes ver algunas preguntas frecuentes. Si no resuelves tus dudas ponte en contacto conmigo y te las resolveré encantado.